Definiciones


DEFINICION DE DUBLE Y SU USO:

Ante reiteradas preguntas de que es el duble decidí exponer una nota perteneciente a la fallecida pagina de duble original. Espero sepan comprender que es y su aplicación en la joyería actual. Buena suerte

Mayores ventajas para ciertos artículos de Orfebrería y Joyería.


Consiste en una lámina de latón (aleación de Cobre y Zinc) que presenta fusionada en una de sus superficies una lámina de Oro 18k o 20k.
Esta lámina presenta un espesor determinado por el porcentaje en peso del material. Existen distintos tipos de porcentajes como 4%,10%, etc.
Estos significan por ejemplo que un material al 10% en peso presenta cada 100 gr., 10 gr. de Oro 18 o 20k.



La relación en peso se correlaciona con la relación en espesor menos 1; es decir el 4 % en peso equivale a 3% en espesor o 10 % en peso equivale a 9% en espesor.
La fusión del Oro al Latón se logra a través de un proceso físico, no se utiliza ningún tipo de material entre estos (como por ejemplo soldadura).

Existe también la posibilidad de que el material en la superficie correspondiente al latón se le agregue una capa de soldadura de plata para facilitar su pegado a las piezas.
La soldadura utilizada es al 50 y 62.5 % de Plata/Cobre/Zinc, no contiene Cadmio.
Se prepara en chapas del espesor solicitado por el fabricante y como medias cañas de diferentes modelos para su aplique en cadenas, pulseras, dijes, etc.
Usos:
Los mismos pueden ser muy variados y dependen de la imaginación y la practica del fabricante.
En la actualidad el material es utilizado en la fabricación de alhajas como anillos, pulseras, dijes y cadenas de plata, así como en aros abridores, cubanos, esclavas, etc.
Por otro lado es también muy utilizado en orfebrería en la fabricación de bombillas, mates, cuchillos, hebillas, etc.


Diferencia con otros Materiales:
Básicamente existen tres métodos por los que se puede fabricar dublé.
El primero y más conocido es el de la adhesión de una capa de oro sobre plata o bronce por medio de soldadura para luego ser laminado, el segundo es por medio de la deposición de electrolítica de oro sobre una base de bronce o plata y el tercero es el método que utilizamos nosotros. Las ventajas de nuestro método son que la fusión de las partes permite una mayor calidad y resistencia al trabajo, y además la posibilidad de incorporar soldadura para facilitar la aplicación del material en la pieza. En el caso del material por electrólisis, presenta porcentajes de oro menores, y no permite un pulido adecuado de la pieza, como así tampoco suele contener soldadura. Por lo general este tipo de material se aplica por medio del pegado con adhesivos y no por soldado, logrando un acabado de menor calidad.
En el caso del material fabricado por adhesión a través de soldadura y colaminado, por la presencia de soldadura entre las capas se utilizan porcentajes de oro mayores encareciendo el producto final.
Por otro lado una de las principales ventajas del material realizado sobre una base de bronce en lugar de plata es que tiene un menor peso específico.
Al ser la base de bronce y no de plata, se logran reducir los costos y un rendimiento entre 35-40 % mayor.

Otras ventajas:
- Los recortes sobrantes de material se reciben por el valor de oro fino que poseen a cambio de material.
- El asesoramiento permanente en cuanto a los usos del material.


Precios:
Los mismos son variables de acuerdo al tipo de material que se solicite, al valor de metales en el momento de la venta y a las cantidades solicitadas.



Fuente: duble original (pagina ya fallecida)

Comentarios

Entradas populares