JOYERIA: COMO HACER UN MOLDE DE GOMA PARA REPRODUCIR UNA PIEZA ORIGINAL EN SERIE PARTE 1

PARTE 1: Primera Entrega. Como hacer un molde de goma para joyeria

Tutorial parte 1: Por Pablo A. Cañete

                                                           Realmente despues de un tiempo tenia muchas ganas de colgar un totorial en la web, que pudiera dar ayuda a todos aquellos emprendedores y entusiastas. Espero que lo disfruten y lo aprovechen.

Elementos necesarios
                                             
1)-GOMA 
2)-Base para bisturi Nº3
3)-Bisturi Nº11
4)-Muflas
5)-Vulcanizadora
6)-Coladas
7)-Modelo original en metal (puede ser plata, bronce, cobre, oro, etc)

FOTOS DE ELEMENTOS: Les coloco unas fotos para que puedan entender a que me refiero con los elementos.

1)-GOMA

 

La goma viene en planchas rectangulares de un kilogramo y sirve para calcar el modelo, normalmente reduce entre un 4 y un 5% del modelo original, hay gomas que reducen mucho mas hasta un 8 a 10%. Le paso los telefonos donde pueden conseguirla a un precio razonable y de muy buen resultado ademas. Pueden ir a la calle Libertad al 100 a casa Wasser, ojo que son 3 casas tienen una que se llama casa doble V la otra es Arwas, la que yo les digo es la primera viniendo como quien va de provincia a capital sobre libertad, ahi la goma esta unos $63, despues tienen a Don Banfi que esta en la calle El pidio Gonzalez 5392 tambien en capital federal y su telefono es 011-4567-6089 ahi la goma esta unos $55 y es muy buena.

2 y 3)-BASE PARA BISTURIS




El bisturi sirve para cortar la goma una vez realizada la vulcanizacion, del corte de la goma dependera que el modelo sea reproducido fielmente o que tenga detalles a posterior. Es muy importante que los bisturis esten afilados, personalmente cada vez que corto una goma tiro el bisturi y uso uno nuevo. El costo de cada bisturi es de $1 y la base creo que era de $11 0 10, y tambien pueden conseguirlo en Don Banfi o Casa Wasser en calle libertad, o bien cualquiera de las casas de herramientas sitas en libertad (ojo gente que arwas es carisimo, no compren en cualquier lado siempre averiguen precio), hay unos bisturis que compre nuevos a $2 que me duran 2 cortes de goma luego les paso la marca. EN la foto pueden observar los bisturies como vienen y la base. Ojo al colocar el bisturi proteger siempre las manos porque cortan y muchisimo se los digo por experiencia.
        

4)-MUFLAS:



Bueno gente estas son las muflas. Las muflas sirven para retener el modelo original y la goma recortada, o sea, hacer el sanguche como se conoce en la jerga. Tambien las pueden conseguir en Don Banfi o Casa Wasser. Los precios varian segun el tamaño de esta, por ejemplo la que sirve para albergar a 4 modelos a la vez sale unos $60 a $80, las mas altas alrededor de $60 y las mas chicas alrededor de $46 (recuerden siempre averiguen precios). Las muflas son de aluminio.

5)-VULCANIZADORA:


Vulcanizadora: Sirve para retener las muflas y la goma. Calienta hasta 150 grados, esto permite que la goma se funda y calque el modelo. Este tipo de maquina les recomiendo que la compren en casa Banfi. Este hombre ademas de fabricar maquinas duras para el trabajo y de muy buena calidad es muy buen hombre, porque les explica todo. Personalmente le estoy agradecido porque fue el quien me explico el proceso de corte de la goma hasta me realizo un tutorial a mano alzada para aprender, un capo el hombre. En ese momento la pague unos $1850 nueva, tambien hay usadas pero les recomiendo que traten de conseguirla nueva. Recuerden que de aca sale el sanguche para la reproduccion en serie

6)-COLADA Y MODELO ORIGINAL:



Bueno espero me disculpen el render que hice en el programita de diseño lo hice de apuro para que me comprendan. Ahi esta explicado. El anillo como ven es el modelo original y la colada esta debajo soldada, mas adelante les explico como hacer para poner la colada, y todo lo que observamos en esta imagen, la base para mufla sirve para sostener los cuadraditos cortados de goma y sostener al modelo original. Este es elfinal de la primera parte. En la segunda parte de este tutorial ya pasamos directamente al armado del sanguche. Exitos a todos.... 

Comentarios

  1. ME FASCINA, OJALA Y MAS PERSONAS TENGAN ESE DESPRENDIMIENTO DE ENSEÑAR LO QUE SABEN.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario. En breve te estaremos respondiendo...

Entradas populares